domingo, 13 de agosto de 2023

Revista La Maza N° 78

 


EDITORIAL

El mundo se acerca,lenta e inexorablemente, a un escenario espantoso de destrucción universal y ninguna de las partes implicadas aparece consciente de ello ni dispuesta a poner fin a la escalada de la guerra ucraniana. En estos momentos son casi treinta las naciones involucradas directa e indirectamente en un enfrentamiento donde lo único que aparece como novedad cotidiana es la utilización de armas cada vez más poderosas, en una carrera criminal que, de no detenerse, tiene un solo final, devastador, para lo que no es, ni más ni menos, que una lucha por la hegemonía universal.

Ajenos a esa realidad que marcará el futuro de la humanidad, nuestros estadistas vernáculos están disputando su propia versión de una guerra, también por el poder, en este caso en un minúsculo país colonizado por la usura internacional y sus agentes locales. La pelea a "muerte" es sólo para ver quien se queda en el mandato de guardián de esos intereses  anti populares y enemigos de la Nación. El muestrario de candidatos a Primer Sirviente del amo globalista exhibe un común denominador: el FMI, la usura, los grandes empresarios, los extractivistas, los sojeros y la embajada yanqui tienen reservado su sillón en la Casa Rosada. Todos los candidatos con probabilidades de acceder a la Casa Rosada son tributarios, sin disimulos, del actual esquema de dominación, extractivismo y pago de deudas usurarias. Cualquiera sea el triunfador, la agenda del FMI y los opresores plantea exigencias no negociables y consentidas por los postulantes: el pago de una deuda usuraria, reformas laborables y previsionales, la destrucción de cualquier rol social estatal, el extractivismo y el agro negocio como palancas para obtener las divisas necesarias para ser fieles pagadores.

Y esa agenda ha sido juramentada por todos los candidatos ante el FMI, el Departamento de Estado, el Foro de Davos y su versión local de Bariloche. La izquierda de la que debieran esperarse respuestas y practicas radicales, anticapitalistas y verdaderamente transformadoras ha aceptado asumir un cómodo rol testimonial de "izquierda de Su Majestad", colonizada por el parlamentarismo y la integración del régimen.
Alejada socialmente de las masas oprimidas, las que deberían ser sus más fieles bases han sido traídas por el falso mensaje rupturista de un estrafalario Javier Milei, quien se da el lujo de hacer campaña electoral en los barrios pobres acompañado por cientos de vecinos.

NO HABRÁ NOVEDADES EN DICIEMBRE:
GANE QUIEN GANE, GANAN ELLOS

Todo esto constituye la expresión política de la grave crisis económica, social e institucional que atraviesa nuestro país  y que se profundiza como eco de una crisis económica global, enmarcada en el estancamiento que la pandemia y la guerra acentuaron. En nuestro país, donde esa crisis económica se agrava por el vertiginosos endeudamiento y la inflación, se evidencia una descomposición del sistema político. Los frentes armados para competir contienen candidatos de todos los colores y orígenes, entreverados sin otra lógica que el carrerismo y arribismo sin una plataforma manifiesta. La real discusión se da en torno a la disputa por los cargos y en la repartija de puestos de poder, y no en el proyecto de país. Porque todos admiten que el proyecto de país no se decide precisamente, en el nuestro sino en los despachos de los amos a los que juraron lealtad. Como una clara expresión de consenso, CFK termina avalando  una fórmula de centro derecha ("populista"?) para enfrentar a otra centro derecha ("oligárquica"?).

Esta crisis del sistema político ha quedado expuesta en los altos índices de abstención, voto en blanco o nulo que se han dado en todos los comicios previos, con picos de casi el 50% en Corrientes, y que no presagian nada bueno para la gobernabilidad burguesa. El poder observa este escenario con miedo a eventuales desbordes y estallidos y prepara la represión.
La clase oprimida también se enfrenta a una disyuntiva: debe escoger entre profundizar el camino de la rebelión, que marca el pueblo jujeño, o dejarse seducir por los trucos del régimen.
El pueblo jujeño, como antes fue el mendocino o el de Chubut, se rebela contra el saqueo y la explotación y pasa de una pelea reivindicatica a un desafío político rupturista. Creemos que la tarea fundamental de los revolucionarios, de los socialistas libertarios debe ser estimular la rebelión alentar la auto organización de los oprimidos, promover todos los métodos de lucha, crear las condiciones para la construcción de una fuerza social revolucionaria que pueda sepultar en la historia este régimen de opresión y entrega.
Estamos viviendo una crisis civilizatoria de magnitudes abrumadoras. Pero el escenario de guerra global es también un escenario en el florecen revoluciones. La decadencia del imperialismo yanqui daña más porque es un desesperado esfuerzo en subsistir. Pero los imperialismos que nacen y lo enfrentan, aunque todavía sin el poder militar de EE. UU., se definen por los mismos principios y métodos de opresión, explotación de seres humanos, destrucción del medio ambiente y depredación de los recursos naturales. No por ser enemigos de EE. UU. son amigos de una humanidad más justa ni de los que luchamos por ella. Pero entendemos que su disputa abre una brecha en la dominación mundial y nacional y que debemos aprovecharla.
Estamos convencidos de que la única salida a esta crisis general y a evitar el apocalíptico bélico es una salida ANARQUISTA  Y SOCIALISTA y necesitamos como parte del pueblo oprimido, debatir cómo construimos la fuerza social revolucionaria necesaria para enfrentar y derrotar, junto a millones de trabajadores a un sistema que lleva a la ruina del planeta y de la humanidad.

Si desean leer la revista de manera virtual. Pueden descargarla a través del siguiente enlace:


Agradecemos sus comentarios




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASAMBLEAS DEL PUEBLO: UN BALANCE ELECTORAL Y LAS PERSPECTIVAS.

Lunes 21 de agosto 2023  ASAMBLEAS DEL PUEBLO: UN BALANCE ELECTORAL Y LAS PERSPECTIVAS .   “TODO LO QUE ERA SÓLIDO SE DESVANECIÓ EN EL AIRE”...